Titulo de la entradaTitulo de la entrada

lunes, 22 de septiembre de 2014

EXTRAINTESTINAL...... Continua...


MALARIA



Es una enfermedad provocada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles.

Modo de transmisión
El período entre la picadura del mosquito infectante y la aparición de síntomas clínicos varía.  Las características de transmisión y enfermedad por paludismo son muy variables entre países e incluso en un mismo país.

El paludismo es el resultado de las variaciones entre los parásitos del paludismo y los mosquitos vectores, las condiciones ecológicas que afectan la transmisión de la enfermedad y los factores socioeconómicos como la pobreza y el acceso a servicios eficaces de atención de salud y prevención.
Cuando la infección se debe a una transfusión de sangre, los periodos de incubación dependen del número de parásitos contaminantes y suelen ser breves, pero pueden llegar hasta dos meses en aparecer.

En zonas donde los servicios de salud son deficientes o existen conflictos armados y movimientos masivos de refugiados, se empeora la situación de la enfermedad.

La inyección o transfusión de sangre infectada y el empleo de agujas y jeringas contaminadas (por ejemplo en los usuarios de drogas inyectables), también pueden transmitir el paludismo. Rara vez hay transmisión congénita; sin embargo, las embarazadas son más vulnerables que otras personas.

Puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontáneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.

Los pacientes no tratados o insuficientemente tratados pueden ser fuente de infección para los mosquitos durante varios años en el caso de paludismo por P. malariae, hasta cinco años en el caso de P. vivax y por lo regular no más de un año en el caso de P. falciparum; el mosquito se mantiene infectante durante toda su vida.

Ciclo de la enfermedad
En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.  En la siguiente multimedia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrás ver el comportamiento de esta enfermedad, además de algunos datos referentes a la misma


Prevención

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para establecer medidas preventivas para su control:

• La evaluación de las epidemias de paludismo debe hacerse según su naturaleza y extensión, y controlarlas mediante medidas rápidas y enérgicas. En el caso de epidemias avanzadas, cuando una gran parte de la población está infectada, se debe considerar el tratamiento masivo.
• Los niños/as que residan en zonas de transmisión intensa y donde los servicios de salud formales no sean suficientes, deben recibir tratamiento en el hogar o cerca de este, cuando ellos sean el principal grupo de riesgo.
• En las zonas propensas a las epidemias, la vigilancia debe basarse en la notificación semanal y la observación de los factores locales importantes en el surgimiento de epidemias; se debe utilizar la definición de caso para la vigilancia recomendada por el programa nacional de control del paludismo respectivo; como mínimo, los casos confirmados deben distinguirse de los no confirmados (casos probables).
• Los adultos infectados por el VIH, los niños/as menores de 5 años y las mujeres embarazadas deben estar incluidos en los planes de prevención del paludismo.
• En las zonas no endémicas, los donantes de sangre deben ser interrogados para conocer los antecedentes de paludismo y si han viajado o residido en una zona palúdica.
• Es muy importante la colocación de mosquiteros tratados con insecticidas sobre las camas y rociar el interior de las viviendas con insecticidas de acción residual, para prevenir las picaduras de mosquitos.
• Las personas que viajan a zonas palúdicas deben estar documentadas en aspectos relacionados con la protección personal, incluidas las medidas para reducir el riesgo de las picaduras.
• Como medida internacional muy importante, se recomienda fumigar los aviones antes de que aborden los pasajeros, y los aviones, barcos y otros vehículos al llegar a su destino, si la autoridad de salud del lugar de llegada tiene motivos para sospechar la importación de los vectores del paludismo.
A pesar de que algunos países han avanzado en la lucha contra el paludismo y lo han demostrado, la enfermedad es aún uno de los principales problemas mundiales de la salud pública.  Es una enfermedad objeto de vigilancia por la OMS y también se cuenta entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Sintomatología


Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y vómito, que regularmente surgen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.  En muchas zonas del mundo el parásito se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.   Si un miembro de la familia tiene fiebre, o si los niños/as más pequeños/as rechazan la comida, vomitan o padecen somnolencia o accesos, es muy posible que la causa sea el paludismo.

Tratamiento

Los/as niños/as que padecen fiebre que pudiera deberse al paludismo tienen que recibir tratamiento anti palúdico inmediato, tal como lo recomiende un agente de la salud.

Todo niño/a con fiebre palúdica que no reciba tratamiento en un día puede morir. Un agente de la salud puede ofrecer orientación sobre cuál es el mejor tratamiento y cuánto tiempo debe continuar.

Un niño/a con paludismo necesita terminar todo el tratamiento, incluso si la fiebre desaparece rápidamente. Si no termina el tratamiento, el paludismo podría empeorar y resultar más difícil de curar.

Si los síntomas del paludismo persisten después del tratamiento, es preciso conducir al niño/a a un centro sanitario o a un hospital. El problema puede deberse a que:

    * el niño/a no haya recibido la suficiente cantidad de medicina
    * el niño/a tenga otra enfermedad además del paludismo
    * se hace resistente a la medicina y precisa de otras.

A los niños/as con fiebre se les debe mantener frescos durante el tiempo que dure la fiebre:

    * Mojándolos con una paño o bañándolos en agua tibia (no fría)
    * poniéndoles ropas ligeras o tapándolos con una sola manta.

No todos los medicamentos contra el paludismo pueden tomarse sin riesgo durante el embarazo. El agente de salud debería saber cuáles son las mejores tabletas antipalúdicas.
Las mujeres embarazadas que presentan señales y síntomas de paludismo deben recibir un tratamiento adecuado y urgente para evitar su muerte.

Las mujeres enfermas a causa del paludismo deben preguntar al agente de salud sobre la posibilidad de recibir suplementos de hierro y vitamina A.

El paludismo consume energías y hace perder muchos líquidos corporales por la transpiración. El niño/a debe comer y beber con frecuencia para evitar la desnutrición y la deshidratación.

Un amamantamiento frecuente previene la deshidratación y ayuda al niño/a a luchar contra las infecciones, inclusive el paludismo. Los niños/as con paludismo deben recibir leche materna con la mayor frecuencia posible.

Las infecciones demasiado frecuentes de paludismo pueden retrasar el crecimiento y el desarrollo del cerebro y es muy posible que causen anemia. Todo niño/a que haya sufrido brotes repetidos de paludismo debe ser examinado para saber si padece anemia.

Los mosquitos se reproducen en todos los lugares donde puede estancarse el agua; por ejemplo, en los charcos, pantanos, estanques, fosas, acequias, tubos de desagüe y en la humedad de la hierba alta y los arbustos. También se reproducen en las orillas de los ríos, en los depósitos y tanques de agua y en los campos de arroz.

Es posible reducir el número de mosquitos:
    * eliminando o drenando los lugares donde el agua se acumula
    * cubriendo con una tapa los depósitos o tanques de agua
    * limpiando de arbustos los alrededores de las viviendas.

El paludismo afecta a toda la comunidad. Todos sus miembros deben trabajar juntos para reducir los lugares donde se reproducen los mosquitos y organizar un sistema para impregnar periódicamente los mosquiteros con insecticida. Las comunidades deben pedir a los trabajadores de salud y a los dirigentes políticos de sus regiones que les ayuden a prevenir y combatir el paludismo.



EL PLASMODIUM VIVAX:  El parásito de la malaria, es un parásito sanguíneo intracelular que puede afectar a los humanos y a otros vertebrados. Pertenece a la clase Esporozoo del filo Protozoo. El Plasmodium vivax es un endoparásito y está bien adaptado al estilo de vida parasitario. El ciclo de vida del Plasmodium vivax es complicado y se completa en dos tipos distintos de huéspedes: definitivo e intermedio., el parásito de la malaria, es un parásito sanguíneo intracelular que puede afectar a los humanos y a otros vertebrados. Pertenece a la clase Esporozoo del filo Protozoo. El Plasmodium vivax es un endoparásito y está bien adaptado al estilo de vida parasitario. El ciclo de vida del Plasmodium vivax es complicado y se completa en dos tipos distintos de huéspedes: definitivo e intermedio.

Tratamiento:

Cloroquina. Composición: Cada comprimido contiene: Cloroquina Difosfato 250 mg (equivalente a 150 mg de cloroquina).
                Indicaciones: Amebiasis extra intestinal. Lupus eritematoso sistémico. Artritis reumatoidea activa. Profilaxis y tratamiento de la malaria.
                Posología: Amebiasis extra intestinal, 250 mg/dosis. Oral cada 6-8 horas. Lupus eritematoso, 250-500 mg/día. Como antimalárico se deben ingerir 500 mg (2 comprimidos), el mismo día de cada semana, prosiguiéndose durante 4 semanas después de abandonar la zona de endemia. En regiones donde es intensa la transmisión del paludismo, la dosis represiva es de 1 g semanal.
                Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la droga. Daño retinal o de campo visual actual. Psoriasis. Porfiria. Evitar su uso en embarazo y en lactancia.
                Presentaciones: Envase conteniendo 20 comprimidos.

Tabletas 250mg.  dosis total de 1500 mgrs. 

Adminsitracion:  600 mgrs  1 hora
                             450mgrs x 24 horas
                             450mgrs x 48 horas

Primaquina. Grupo: agente antipalúdico
Tabletas de 7,5 mg y 15 mg del producto base (en forma de difosfato)

Información general
Derivado 8-aminoquinoleínico muy eficaz contra las formas intrahepáticas de todos los parásitos palúdicos humanos, pero demasiado tóxico para ser usado de manera sistemática en la profilaxis causal. También ejerce un efecto gametocida contra todas las especies.

La primaquina administrada por vía oral se absorbe fácilmente. Las concentraciones plasmáticas máximas se observan al cabo de 1-3 horas y la semivida plasmática es de unas cinco horas. Se metaboliza rápidamente en el hígado y sólo una pequeña cantidad se elimina, sin transformar, por la orina.

Tabletas 15 mgrs  210 mgrs  30 mgrs 


PLASMODIUM FALCIPARUM:  Es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles.

Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos del hospedador humano. P. falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad.



ARTESUNATO:   
Grupo: agente antipalúdico
Tabletas de 50 mg (artesunato)
Polvo para inyecciones de 60 mg de artesunato anhidro en ampollas de 1 ml + bicarbonato de sodio al 5% en ampollas de 0,6 ml

Información general
 El artesunato es un hemisuccinato derivado de la artemisinina soluble en agua. Es inestable en solución neutra y la fórmula inyectable debe prepararse inmediatamente antes del uso de una solución de bicarbonato de sodio al 5% para producir la sal de artesunato de sodio. Después de la administración parenteral, se hidroliza rápidamente para transformarse en un metabolito de dihidroartemisinina activo. La preparación oral probablemente se hidroliza completamente antes de penetrar en la circulación sistémica.
Se ha señalado que el artesunato elimina la fiebre en enfermos con paludismo falciparum grave de 16 a 25 horas después de la administración parenteral.


MEFLOQUINA
Grupo: agente antipalúdico
Tabletas de 250 mg del producto base (en forma de clorhidrato)
Información general
Esta 4-aminoquinoleína metanol, la mefloquina, es un esquizonticida hemático relativamente nuevo que, a semejanza de la cloroquina, resulta eficaz contra las formas hemáticas asexuadas de todos los parásitos del paludismo. También es activa contra los gametocitos de P. vivax, P. ovale y P. malariae.
La absorción por el tracto gastrointestinal es rápida. El compuesto se combina casi por completo con las proteínas del plasma y las concentraciones plasmáticas descienden con arreglo a una semivida que varía entre 15 y más de 30 días. Sólo una pequeñísima proporción de la dosis administrada se elimina, sin transformar, por la orina.
Aplicaciones
• Tratamiento de los ataques sin complicaciones de paludismo causados por cepas polifármacorresistentes de P. falciparum.
• Seguimiento del tratamiento con quinina del paludismo grave y complicado.
• En combinación con la artemisinina y sus derivados para el tratamiento del paludismo falciparum.
• Profilaxis para los viajeros que se dirigen a zonas con una elevada prevalencia de P. falciparum polifármacorresistente.
Dosificación y administración
Todas las dosis se refieren al producto base.
Tratamiento
Adultos y niños: 15 mg/kg hasta un máximo de 1000 mg en una única dosis.



PRIMAQUINA
Grupo: agente antipalúdico
Tabletas de 7,5 mg y 15 mg del producto base (en forma de difosfato)
Información general
Derivado 8-aminoquinoleínico muy eficaz contra las formas intrahepáticas de todos los parásitos palúdicos humanos, pero demasiado tóxico para ser usado de manera sistemática en la profilaxis causal. También ejerce un efecto gametocida contra todas las especies.
La primaquina administrada por vía oral se absorbe fácilmente. Las concentraciones plasmáticas máximas se observan al cabo de 1-3 horas y la semivida plasmática es de unas cinco horas. Se metaboliza rápidamente en el hígado y sólo una pequeña cantidad se elimina, sin transformar, por la orina.
Aplicaciones
• Eliminación de las formas intrahepáticas de P. vivax y de P. ovale (hipnozoitos) tras el tratamiento ordinario con cloroquina en los casos en que el riesgo de exposición ulterior es escaso o nulo. En las zonas de transmisión intensa se utilizan sólo esquizonticidas hemáticos para tratar las recaídas y las reinfecciones.
• Eliminación de los gametocitos de P. falciparum tras el tratamiento ordinario con un esquizonticida hemático, sobre todo en las zonas donde hay un riesgo de reintroducción del paludismo.


En este video se puede dar una idea de como es el ciclo del parasito Plasmodium Vivax al producir la enfermedad de la Malaria



La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.
Un total aproximado de 1,3 millones de personas mueren cada año de paludismo; de éstos, un 90 por ciento son niños menores de cinco años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario