Titulo de la entradaTitulo de la entrada

lunes, 22 de septiembre de 2014

PEDICULOSIS Y ESCABIOSIS




PEDICULOSIS.....La pediculosis es una enfermedad parasitaria producida por el Pediculus Capitis, vulgarmente llamado piojo.


¿Qué son los piojos? Son unos animalitos muy pequeños. Los machos son más pequeños que las hembras. Pertenecen a la familia de los insectos. Son hematófagos, esto significa que se alimentan únicamente de sangre. Se aprovechan de nosotros, comen nuestra sangre y viven en nuestra cabeza, por eso se los llama parásitos. Los piojos, cuando tienen hambre, chupan la sangre, poco a poco y muy a menudo, y eso hace que cuando tenemos piojos nos pique tanto la cabeza.

TRATAMIENTO

TÓPICOS: PERMETRINA MALATIÓN LINDANO BENZOATO DE BENCILO

ORALES  IVERMECTINA TRIMETOPRIM/SULFA *insecticidas tóxicos: SNC parásito / tóxico humano    tratamiento 7-10 días

 Permetrina :  Potente insecticida con mínima toxicidad, Absorción cutánea baja, Metabolizada por esterasas de la piel,  Excreción orina Crema al 1%  Baño /8-14 h / baño 1 vez por semana  Reaplicación 7-10 días . prurito - antihistamínicos y esteroides tópicos.  Lesiones (2 semanas después

Malation: Loción al 0.5%   Infestaciones resistentes  Cabello seco /8-12 h /baño  Muerte 5 min /10 min liendres 95%   2da. Elección olor, depresión respiratoria (absorción sistémica)

Lindano :  “hexacloruro de gamma benceno” Insecticida  Actúa en SNC del parásito = convulsión = muerte  Shampoo al 1%, loción o crema  Excreción: orina y heces *induce convulsiones y anemia aplásica  4 min o alteración de la barrera cutánea • nausea, mareo, vómito, debilidad, falla respiratoria, coma y muerte: ingestión accidental

Benzoato de bencilio  Emulsión al 25%  Neurotóxico ácaros • Dermatitis irritativa • Sensación de quemadura y prurito

Oral Ivermectina. Suprime la conducción de impulsos nerviosos de los insectos  200 mcg / kg por 10 días  Tópica el doble TRIMETROPIM-SULFAMETOXAZOL  80-400 MG cada 12 hr x 3 días



ESCABIOSIS

La escabiosis o sarna es una infestación por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis. Se trata
de una ectoparasitosis relativamente frecuente que se contagia por contacto directo de piel
con piel y, a veces, a través de fómites (sábanas, toallas y ropas). En algunos casos se puede
adquirir por contacto con animales infestados, sobre todo perros (S. scabiei var. canis).
El periodo de incubación de la sarna es de 1 a 3 semanas. Las hembras del parásito son
capaces de poner entre 10 y 40 huevos que maduran en 1 semana. Los ácaros alcanzan el
estadio adulto en 3 semanas y son capaces de reiniciar el ciclo.

El tratamiento de la sarna o escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.
Cuando se comienza el tratamiento de la sarna la posibilidad de contagiar a otras personas es muy baja (24 horas después del inicio la posibilidad de contagio disminuye hasta el 1%). Más del 95% de las personas que reciben tratamiento se curan de la sarna y no tienen ninguna complicación. Estas son las medidas más utilizadas para ello:

Antihistamínicos orales: el picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito por completo, por eso es necesario que el médico recete un tratamiento específico para aliviarlo y evitar el rascado. Los antihistamínicos se tomarán cada día antes de acostarse. Desgraciadamente, los más potentes también provocan sueño y hay que tener cuidado en personas que conduzcan maquinaria.

Corticoides: cuando los antihistamínicos no sean suficientes o no se puedan dar, los corticoides en crema aliviarán el picor porque disminuyen la alergia. Sólo si los síntomas continúan se tendrán que dar los corticoides por vía oral.

Permetrina: es un tipo de pesticida que se utiliza frecuentemente en la agricultura. En la segunda mitad del siglo XX se empezó a utilizar en Panamá en enfermos de sarna. Hoy es el principal tratamiento en forma de crema o de loción para erradicar el parásito. Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento. Se debe aplicar por todo el cuerpo, aunque el ácaro sólo haya infectado una región de la piel.

Azufre con vaselina: es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños. El motivo por el que no se utiliza más en el resto de gente es porque es una sustancia muy desagradable y maloliente.

Benzoato de bencilo: otra sustancia que se usa para destruir al ácaro. Se vende en forma de loción y se aplica en la piel afectada por la noche. Es también un fármaco muy útil para eliminar los piojos.

Ivermectina: es un medicamento que se toma por vía oral en forma de pastillas. Se utiliza en muchas infecciones por parásitos, y entre ellas está la sarna. Es la mejor opción para los pacientes enfermos de sida que tienen sarna noruega.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario